lunes, 5 de marzo de 2012

Proceso de paz.


Acuerdos de Oslo


En 1993, los funcionarios israelíes dirigidos por Yitzhak Rabin y los líderes palestinos de la Organización para la Liberación de Palestina dirigida por Yasser Arafat se esforzó por encontrar una solución pacífica a través de lo que se conoce como el proceso de paz de Oslo. Un hito fundamental en este proceso fue la carta de Arafat que reconoce a Israel el derecho a existir. En 1993, los Acuerdos de Oslo concluyeron como marco para el futuro de las relaciones palestino-israelíes. El quid del acuerdo de Oslo era que Israel gradualmente cediera el control de los territorios palestinos a los palestinos a cambio de paz. El proceso de Oslo era delicado y avanzó a tropezones, el proceso tuvo un punto de inflexión en el asesinato de Yitzhak Rabin y desentrañado finalmente, cuando Arafat y Ehud Barak no llegaron a un acuerdo en Camp David en julio de 2000. Robert Malley , asistente especial del Presidente de los Estados Unidos para asuntos árabe-israelí, ha confirmado que, si bien Barak no hizo ninguna oferta formal por escrito a Arafat, los EE.UU. presentan los conceptos de paz que fueron considerados por la parte israelí aún sin respuesta por Arafat el principal defecto de los palestinos es que desde el comienzo de la cumbre de Camp David en adelante no pudieron ni decir que sí a las ideas de Estados Unidos , o presentar una contrapropuesta propia específica y contundente.


Cumbre de Camp David 2000


En julio de 2000, el presidente de EE.UU. Bill Clinton convocó a una cumbre de paz entre el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelíEhud Barak. Barak habría ofrecido al líder palestino aproximadamente el 95% de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como la soberanía palestina sobre Jerusalén Este, y que 69 de los asentamientos judíos (que comprenden el 85% de los asentamientos judios en la Cisjordania) sería cedido a Israel. También propuso "control temporal israeli" de forma indefinida en un 10% del territorio de Cisjordania en un área que incluye muchos de los asentamientos judíos Según fuentes palestinas, el resto del área estaría bajo control palestino, aunque algunas zonas se rompería por las carreteras de circunvalación y puestos de control israelíes. Dependiendo de cómo los caminos de seguridad se puede configurar, estas carreteras israelíes podrían impedir viajar gratis por los palestinos en toda la nación y propone reducir la capacidad de absorción de los refugiados palestinos. Arafat rechazó la oferta. El Presidente Clinton pidió informes de que Arafat hacer una contra-oferta, pero no propuso ninguna. El ex canciller israelí Shlomo Ben Ami, que llevaba un diario de las negociaciones, dijo en una entrevista en 2001, cuando se le preguntó si los palestinos hicieron una contrapropuesta: No. Y ese es el meollo de la cuestión y. Nunca, en las negociaciones entre nosotros los palestinos, hubo una contrapropuesta palestina.
No hay solución sostenible que podría satisfacer tanto las demandas israelíes y palestinos, incluso bajo una intensa presión de EE.UU.. Clinton culpó a Arafat por el fracaso de la Cumbre de Camp David. En los meses siguientes a la cumbre, Clinton nombró al ex senador de EE.UU. George J. Mitchell, para dirigir un comité de investigación que más tarde publicó como el Informe Mitchell, para restablecer el proceso de paz.


Cumbre de Taba


El equipo negociador de Israel presentó un nuevo mapa en la Cumbre de Taba en TabaEgipto , en enero de 2001. La propuesta de eliminar el "control temporal israeli" en las áreas, y la parte palestina aceptó como base para futuras negociaciones. Sin embargo, el primer ministro israelí, Ehud Barak, no llevó a cabo nuevas negociaciones en ese momento, las conversaciones terminaron sin un acuerdo.


Mapa de Ruta para la Paz


Una propuesta de paz presentada por el Cuarteto de la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y los Estados Unidos el 17 de septiembre de 2002, fue la Hoja de Ruta para la Paz. Este plan no ha intentado resolver las cuestiones difíciles, como el destino de Jerusalén o los asentamientos israelíes, pero la izquierda que, para ser negociado en fases posteriores del proceso. La propuesta nunca llegó más allá de la primera fase, que aboga por un alto a la construcción de asentamientos israelíes y el cese de la violencia entre israelíes y palestinos, ninguno de los cuales se logró.


Iniciativa de Paz Árabe


La Iniciativa de Paz Árabe (en árabe: مبادرة السلام العربية) fue propuesto por primera vez por el príncipe heredero Abdullah de Arabia Saudita en la Cumbre de Beirut . La iniciativa de paz es una propuesta de solución al conflicto árabe-israelí en su conjunto, y el conflicto israelo-palestino en particular.
La iniciativa fue publicado inicialmente el 28 de marzo de 2002, en la Cumbre de Beirut, y acordaron de nuevo en 2007 en la Cumbre de Riad . A diferencia de la Hoja de Ruta para la Paz, se explica como una "solución final" de las fronteras basado explícitamente en las fronteras de las Naciones Unidas establecida antes de 1967 . Se ofrece la plena normalización de las relaciones con Israel, a cambio de la retirada de sus fuerzas de todos los territorios ocupados, incluido el Golán , a reconocer un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, así como una "solución justa" para los refugiados palestinos.
Varios funcionarios israelíes han respondido a la iniciativa con apoyo y crítica. El gobierno israelí ha expresado sus reservas sobre la "línea roja", cuestiones como el problema de los refugiados palestinos, la seguridad y la naturaleza de Jerusalén. Sin embargo, la Liga Árabe sigue levantarlo como una posible solución, y reuniones entre la Liga Árabe e Israel se han celebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario